El tonto del pueblo

En Vera, un pueblecito del sur situado en la provincia de Almería, vivía un hombre de mediana edad, con poco seso, pero cariñoso y de buen corazón. Su nombre era Jaime, pero todos cariñosamente lo llamaban ‘el tío Jaime’ puesto que por las tardes se lo veía jugar al fútbol en el parque o en la plaza con los niños del pueblo. Se ganaba la vida haciendo recados y ayudando a las señoras a cargar con las compras del supermercado.

Al caer la noche, tío Jaime se dirigía al bar del pueblo a tomarse un vaso de vino tinto. Allí los hombres del lugar, albañiles y agricultores mayormente, lo llamaban para que se sentara con ellos, y siempre le gastaban una pequeña broma dándole a escoger entre dos monedas: una grande de cincuenta céntimos, y otra más pequeña, pero de más valor, de un euro. El tonto del tío Jaime siempre escogía la más grande, aunque fuese de menos valor, basándose solamente en el tamaño. Todos en el bar se reían a carcajadas y buenamente le daban la moneda al tío Jaime.

Una noche como cualquier otra, se encontraba en el bar un turista del norte que observaba desde un rincón toda la escena. Cuando finalmente se acabó el alboroto y dejaron a Jaime tranquilo con su vaso de vino, éste hombre se le acercó y le preguntó en voz baja si acaso no se daba cuenta de que la moneda más grande tenia menor valor.

-Claro que me doy cuenta – contestó Jaime sonriendo. Pero todas las noches, el jueguecito que la gente del pueblo hace conmigo, me saca el suficiente dinero para pagar el vaso de vino, y aun llevarme dos o tres euros a casa. El día que escoja la moneda más grande, el juego, y mis ingresos, se acaban.

Fecha de publicación: 2015

Si quieres escucharla en audio narrada por Alfonso Sales, puedes encontrarla aquí:



Categories: Historias Cortas, Personal Section, Short Stories

Tags: , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: